martes, 24 de abril de 2012

CULTURA CALIMA


ALFARERIA Y CERÁMICA.
Sobresalió en los calima el arte ceramista, que dominaron con caracteres de grandiosidad, por lo cual están catalogados como uno de los más grandes de nuestro suelo. Igual que en otros casos los alfareros Calimas dieron prelación a confecciones domésticas. Y así fue como elaboraban gran diversidad de tazas, copas y recipientes de todo orden y formas.
La cerámica muy bien elaborada con motivos zoomorfos; pintada con ocre, naranja, rojo y negro, con incisiones y relieves. Particularmente, los calima acostumbraban crear vasijas de tres asas, aptas para colgar a la espalda. Destacan los nexos entre los seres humanos y la naturaleza, el mundo cotidiano y el sobrenatural. El aspecto físico de las personas, sus peinados y adornos, sus funciones y actividades cotidianas, pueden verse en esas vasijas de cerámica en forma de hombres que cargan recipientes o de mujeres que amamantan a sus hijos. Felinos, armadillos, búhos y palomas fueron animales de la región Calima que los alfareros plasmaron en representaciones realistas. Otros seres fabulosos, probablemente míticos, combinan rasgos de humano, felino, anfibio, murciélago y serpiente, tal vez con la intención de hacer propia la fuerza, audacia, fiereza y agilidad de estos animales.
 Lo más representativo de la cerámica calima son los canasteros o pequeñas esculturas de figuras humanas que llevan a la espalda un elemento de carga, canastos o vasijas de forma tubular. Impresiona el realismo de estas figuras en las cuales pueden apreciarse los rasgos físicos , el vestido y hasta expresiones de la cara..

Otra variedad Calima se constituye en una especie de estatuilla, es la que se conoce con el nombre de “patón”. Estatuillas  huecas, de paredes más o menos delgadas, siempre en posición de pie y con las piernas ligeramente apartadas.  

ORFEBRERÍA

Los Calimas figuran entre los más grandes orfebres de nuestra época prehispánica, a tal grado, llegaron en este arte que pueden equipararse con los Quimbayas, Taironas, Chibchas y Sinúes.

 El llamado estilo Calima se caracteriza por el exceso de decoración. Fabricaron sutilmente diademas, arcos, carretes y vasijas cónicas, orejeras, pectorales, narigueras ceremoniales, propulsores, pinzas para depilar, alfileres para sostener los mantos, collares modelados sobre alma de arcilla y tiaras. El oro fino se prestaba para elaborar estos adornos porque es maleable y puede ser martillado, repujado, recortado y pulido para crear objetos que juegan con el sonido y los reflejos de luz. En anillos y narigueras de la región Calima, como en la Costa Pacífica, se usó la granulación o soldadura por fusión.

Pero más allá de la tecnología es el simbolismo el que explica la importancia del metal sagrado. Eterno, brillante y amarillo, el oro está relacionado en el cosmos amerindio con el sol que renueva la vida todos los días. Al vestirse de oro, los caciques comunicaban a la comunidad que su poder propiciaba la fertilidad y la vida.

Los lóbulos de las orejas se distendían para llevar orejeras en forma de carrete, de las que se suspendían grandes platos de metal. En las diademas usadas en la frente, en los pectorales, y en colgantes cuyo uso no es muy claro, se repite, uniforme y enigmático, un mismo rostro humano dorado. Es un rostro emblemático que lleva puestas una nariguera en forma de felino y orejeras en forma de carrete con colgantes. 






HABITAT Y ESTILOS CERÁMICOS.




La cerámica es una respuesta a la necesidad de almacenar, cocer y transportar alimentos. La alfarería  alcanzó un alto desarrollo técnico, estructuró definidos estilos de expresión artística dentro una gran variedad de formas, volúmenes y decoración. Cumplió unos objetivos domésticos y rituales. Con tanta eficacia, que los objetos de cerámica encontrados por la arqueología, son documentes irremplazables para la reconstrucción de la vida del hombre en aquellas épocas, tanto en el campo de la cotidianidad, como en el de los valores estéticos, sociales y mágico-religiosos;  el medio ambiente proporciono las arcillas a las que se les adiciono, cuando se hizo necesario, elementos orgánicos como vegetales, conchas o espinas de pescado, o arenas utilizadas como desgrasantes con el fin de evitar su resquebrajamiento. Las técnicas para la elaboración de la cerámica fueron sencillas, eficientemente desarrolladas mediante el modelado, el moldeado, o la combinación de las dos, con diferentes técnicas de decoración.
Los lugares en los cuales se origina la cerámica en Colombia antecedieron a muchos otros similares en Mesoamérica y los Andes centrales.



miércoles, 21 de marzo de 2012

Culturas agrícolas.

No solo en San Agustín y Tierradentro se tallaron esculturas de piedra, en el norte de Nariño, el valle de popayán, la región de Calima, el altiplano cundiboyacense y la Sierra nevada de Santa marta también se encontraron figuras donde se destacaban los rasgos humanos y animales.
CULTURA DE SAN AGUSTÍN.

Es de las más conocidas entre las culturas indígenas que surgieron en Colombia, el espacio de desarrollo de la Cultura San Agustín se dio en los actuales departamentos del Huila y el Norte del Depto. del Caquetá.
Figura antropomorfa San Agustiniana.
Creaban adornos llamativos como peces y colgantes en forma de estatua, dichas estatuas encarnan la fuerza y el poder simbólico de animales y principalmente de felinos; la cultura San Agustiniana tenia ciertos parecidos a la cultura Tierradentro.
Esta cultura se destaca por la presencia de más de 500 figuras antropomorfas talladas en piedra, existen varios tipos de estatuas y otras tallas en piedra en el Alto Magdalena: estatuas de pie en tumbas , estatuas para ser observadas colocadas en los recintos ceremoniales, estatuas de tamaño mediano enterradas dentro o fuera de las tumbas, estatuas  usadas como muros de contención, bloques naturales de piedra tallados como la fuente del Lavapatas, graffiti sobre lajas.
La construcción de estas figuras fue hecha utilizando rocas propias de la región como andesitas y tobas. Por su precisión, detalle y simetría, se piensa que existió un diseño previo para su elaboración.
En  ocasiones, una estatua puede estar rodeada o custodiada por guardias guerreros, lo que le otorga mayor fuerza e importancia al difunto. Los guardias presentan también elementos simbólicos, como peces, tocados o serpientes. 

CULTURA TIERRADENTRO.
Figura antropomorfa Tierradentro.
Tuvo importantes contribuciones a la estatuaria y la alfarería, pero esta entró más profundo en lo relacionado con el asunto de la vida y la muerte, pues los vestigios más tangibles de ella son los hipogeos, que estos dejaron en el Alto Cauca, exactamente en el corregimiento de San Andrés de Psimbalá, Mpio. de Inzá. estos dos, y casi el 80% de la zona de la influencia de la Cultura Tierradentro, son controladas por un resguardo a nombre de los Indios Paeces, aparentes descendientes de los habitantes de Tierradentro.


Eran excelentes en su manufactura, los líderes reforzaban su prestigio con uso de bienes en sus santuarios, se tallaron estatuas antropomorfas en roca volcánica, eran de menos tamaño que la de San Agustín y con rasgos más naturalistas. 


Fuente informativa: museo del  Oro.
Fotografías: Laura Duarte.

Gráfica precolombina en Colombia.

Antes de la incursión europea al territorio americano ya existían formas de expresión artística propias de las culturas indígenas que habitaban el territorio americano, estas expresiones han tenido una importante repercusión en nuestra búsqueda de identidad colombiana ya que aunque la modernidad trajo consigo que muchas expresiones graficas se fusionaran y tomemos recursos de cada una de ellas, cuando nos hacemos la pregunta de nuestra identidad grafica colombiana nuestro indígena dormido y apaciguado sale a tomar su lugar en nuestra cabeza, porque es propio del ser humano buscar las soluciones siguiendo el origen de los acontecimientos.


Texturas,brillos y colores.



El color, el brillo, la textura y el olor fueron propiedades muy apreciadas entre las sociedades antiguas y desempeñan un papel primordial en sus tecnologías. Para controlarlas, los orfebres desarrollaron diversas técnicas e innovaciones  metalúrgica, como la creación de una gama de aleaciones con un amplio rango de colores, o sofisticados procesos de acabado que aportaban nuevas tonalidades y contrastes a las superficies.